OPINIÓN «ALGUIEN A QUIEN CREÍA CONOCER», Wendy Mitchell


SINOPSIS

¿Qué pierdes cuando se desvanecen los recuerdos? ¿Qué valoras cuando esta pérdida te replantea cómo has vivido y cómo afrontarás el futuro? ¿Cómo concibes el amor cuando ya no reconoces a los que más significan para ti? Cuando le diagnosticaron demencia a la edad de cincuenta y ocho años, Wendy Mitchell se enfrentó a las preguntas más profundas sobre la vida y la identidad. De repente tuvo que despedirse de la mujer que solía ser; las diversas facetas de su independencia —su exigente carrera en el National Health Service, su afición a correr y su capacidad para trabajar y realizar distintas actividades— desaparecieron por completo.

Filosófico, profundamente conmovedor y al mismo tiempo lleno de esperanza, Alguien a quien creía conocer es un tributo emocionado a la mujer que una vez fue Wendy, y una valiente afirmación de la mujer a la que la demencia ha transformado.

MI OPINIÓN

Las personas solemos hablar de olvido como si fuese algo que se compra en el supermercado, ¿pero realmente somos conscientes de lo que el verdadero olvido implica? Cuando solicitamos a la vida que nos arranque de nuestra cabeza determinadas situaciones, ¿nos sentamos a pensar por un segundo lo que sería no recordar ni el más mínimo detalle de algo que vivimos?

Nunca me había detenido a pensar en lo que es la verdadera sensación de vacío en el pecho cuando descubres que poco a poco todo dentro de tu memoria desaparecerá sin remedio alguno. Vamos por la vida suplicando ya no recordar, pero existen personas que quisieran, aunque se tratara de las más horribles experiencias, atesorar cada recuerdo como algo sagrado.



Wendy, nuestra autora y protagonista de «Alguien a quien creía conocer» nos narra de manera intima su experiencia al ser diagnosticada con demencia precoz. Con tan solo cincuenta y ocho años, una mujer independiente, quien fue madre soltera y debió enfrentarse a mil cosas para sacar adelante a sus hijas, un día descubre que absolutamente todo lo que vivió, lo bueno y lo malo, se convertirá en una espesa niebla oscura en su cabeza.

Sobre los días malos:

«En los días malos noto una borrosidad similar a la de la imagen de los televisores viejos al encenderse, difícl de descifrar. Desciende una niebla, reina la confusión y desde el momento en el que abro los ojos no tengo nada claro.»

Wendy Mitchell

«Alguien a quien creía conocer», narrado en la voz de una mujer que teme pero que al tiempo se niega a cederle el paso fácilmente a la enfermedad, nos enseña que no hay cosa más bella en la vida que los recuerdos que atesoramos, pero también que el futuro es una ilusión, que hay que forjar un presente sin aferrarnos a lo que ya fue.

Wendy, una mujer real, se enfrenta por sí misma al mundo pese a su enfermedad. Por decisión propia, y no siendo una tarea fácil de lograr, se aseguró de no desahuciarse antes de que la demencia llegara a su etapa final. Es decir, se propuso tener la mejor calidad de vida y no permitirse vivir dependiente a sus hijas quienes ya vivían en sus propias casas con sus propias vidas.

Leí toda la historia con la sensación de tener un hueco en mi estómago que era habitado solo por una pesada roca. Leerlo me hizo pensar en mi abuelita que ya no está y que nunca entendí, y en cómo hubiese sido mejor actuar. Wendy nos enseña que tanto el personal médico como los familiares, dejamos de lado la experiencia misma de la persona enferma para concentrarnos en “lo mejor para el paciente” sin tener claridad de lo que ellos sienten.

Lea Lo que espero para año nuevo

La demencia cambia a las personas, es cierto, y por ello debemos aprender a aceptar a esta nueva persona y no intentar mantener a alguien quien ya no está.

Sin duda, este es un relato conmovedor que me instruyó y me dio una sacudida. Ya he hablado del libro con mis tías, porque sé que lo necesitamos, y seguramente, terminaré convenciéndolas de que lo lean. Ojalá tú, que me leas, también te animes a hacerlo.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Pingback: LOS MEJORES CINCO LIBROS QUE LEÍ EN EL 2018 - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: OPINIÓN «DONDE NADIE ME ESPERE», Piedad Bonnett - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.