OPINIÓN «EL IMPERIO MECHA SAMURÁI», Peter Tieryas

SINOPSIS

Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha.

Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley.

Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida…

MI OPINIÓN

Por fin, por fin, pude tener en mis manos la continuación de Estados Unidos de Japón porque es que me estaba muriendo de ansiedad, y me preocupaba un poco el hecho de que no la trajesen a Colombia, ¡pero sí lo hicieron! La segunda parte de EUJ se llama El Imperio Mecha Samurái y lo más interesante es que se puede leer sin haber leído el primer libro.

El Imperio Mecha Samurái es un libro absolutamente distinto en sus descripciones gráficas. EUJ es un libro descarnado, narra los horrores de la guerra de una forma tan despiadada, que te marea. EIMS aunque es ambientado en el mismo mundo, se concentra mucho más en la lucha personal de los cadetes por ser pilotos de Mechas, y partiendo de esa idea, y como bien lo dijo el autor, EUJ habla de sacrificio y EIMS habla de perseverancia.

Nuestro principal protagonista es Mac, quien quedó huérfano al morir sus padres en la guerra. Su máximo sueño es ser piloto Mecha, pero es flojo al estudiar y prefiere jugar en porticales antes de intentar subir sus notas. Tiene pésimas notas, y si quiere ser piloto, debe ser el mejor en todo, incluso físicamente hablando, pero le encanta comer, así que también falla en ese sentido. Antes de presentar su examen final, suceden algunas cosas que lo ponen en tensión y en el ojo del huracán, así que su sueño se ve nublado y aplazado. Mac deberá enfrentarse a otros peligros antes de conseguir lo que tanto ha anhelado durante toda su vida.

Lee opinión Estados Unidos de Japón

Si bien el mundo es el mismo, se sienten diferentes de un libro a otro. Personalmente, me gustó mucho más EUJ porque la violencia y la realidad con la que se narra la guerra, me hizo conectar de mejor modo con los personajes y su tragedia. EIMS siento que es un libro un poco más íntimo y reflexivo, en donde se nos narra las peripecias a las que Mac y los otros cadetes deben enfrentarse gracias a la búsqueda de su sueño. Pero la emoción que sentí en EUJ, no logré sentirla del mismo modo. Me explico: con EUJ todo el tiempo estuve angustiada y mareada, pero con EIMS estuve reflexiva, incluso triste. ¿Ven mi punto? El autor nos lleva de una emoción a otra viviendo en el mismo mundo, pero desde perspectivas diferentes, y si lo piensan bien, es magnífico, porque la moneda tiene dos caras, así como el amor y la guerra: no siempre se ve ni se siente del mismo modo.

Pero creo que estoy divagando mucho. Lo que intento decir es que si están esperando la misma acción violenta que se encontraba en EUJ, no la van a encontrar, porque aquí, aunque sí hay acción, se siente muy justa, incluso, llegue a pensar que se quedaba corta.

Hay dos personajes favoritos del primer libro que aparecen aquí, pero no les diré  quienes para no hacer spoiler.

Para concluir, El Imperio Mecha Samurái es un libro interesante, lleno de capas que se apropian de la mente, y es nuestra misión ir quitándolas al paso de la lectura, para que sea, sin duda, una experiencia maravillosa.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.