MIS LIBROS FAVORITOS DEL 2019

Mis libros favoritos del 2019

Estuve pensando mucho en si debía o no, escribir esta entrada. Cuando alguien como yo habla de sus libros favoritos del año, probablemente lo haga con el desazón de sentir que dejó alguno por fuera. Pero ese es un tema para otro día. Para lo que concierne hoy, en este momento, creo que estos son todos o casi todos mis favoritos del año 2019. No los mencionaré en orden específico porque me parece más sano hacerlo aleatoriamente.

Sígueme en Instagram

Largo pétalo de mar, Isabel Allende: Recuerdo que lloré mares, y eso me gustó. Es decir, es una historia escrita para conmoverte, y lo hace. Una familia despojada de todo, incluso de su libertad, sale adelante aunque pareciera que siempre encontraban obstáculos del tamaño de montañas enteras. Es una historia devastadora, tan devastadora que es preciosa, tan preciosa, que duele.

Trilogía Guardianes de la ciudadela, Laura Gallego: Los tres libros son fascinantes, y aunque el primero es mi favorito, los amé a todos, así que no fui capaz de sacarlos de mis favoritos del 2019. Es un mundo plagado de monstruos extraños y violentos que asesinan y comen humanos. La verdad es que quedé completamente obsesionada con esta trilogía, y se las recomiendo mucho.

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago: Qué decir de un libro del que ya se ha dicho todo. No lo había leído antes pese a las buenas críticas. Supongo que cada libro tiene un tiempo específico para cada lector: cuando te llega, te llega. La historia te vuela la cabeza, básicamente.

Alguien a quien creía conocer, Wendy Mitchell: Con esta historia practiqué mi mejor deporte: llorar. Cómo pude llorar tanto, no lo sé. La conmoción que causa saber que vas a ir desapareciendo dentro de ti misma, que tus recuerdos, tu vida, tus años de felicidad y tristeza serán arrancados por una enfermedad que no tiene cura, no lo sé, fue muy doloroso de leer. Con esta historia aprendí que el pasado sí importa, el pasado debe existir, que los recuerdos son un tesoro. Es que recuerdo cómo me sentí leyendo el libro y me dan ganas de llorar nuevamente.

Algún día, hoy, Ángela Becerra: Ufff. La historia de Betsabé es, simplemente, cosa de otro mundo. Te rompe tanto, pero te recompone tanto, que es un bálsamo de inspiración y lucha. Este libro obtuvo el premio de novela Fernando Lara 2019, y con toda razón, bien merecido. Por favor, permítanse leer la historia.

Mujercitas, Louisa May Alcott: Un clásico que me debía hace mucho. Me encantó el uso del lenguaje, la narrativa, la cotidianidad en la historia, y sobre todo, el gran lazo de hermandad entre las hermanas. Tan diferentes entre ellas, se enfrentan a una difícil situación económica, pero se unen para salir adelante. Lo amé.

Poesía completa, Alejandra Pizarnik: Alejandra es mi mamá literaria, lo he dicho siempre. Leer su poesía es morirme un poco y vivir otro poco más. De su poesía completa debo agradecer su generosidad al dejarnos leerla en esa desnudez mítica, en esa forma de darnos su vida a manos llenas. Ella, no tuvo recelos al escribirse, y eso la convierte en eterna, y en mi inspiración.

El ruiseñor, Kristin Hannah: Me rompió el corazón de tantas maneras, que jamás volveré a ser la misma después de haberlo leído. Iba por sus páginas con el desespero de quien de pronto necesita saber la razón de su vida. Duele la historia, pero amé que me doliera, y agradecí el corazón depositado en cada página.

Donde nadie me espere, Piedad Bonnett: La autora nos introduce en la cabeza de un hombre que ha padecido la soledad con creces, en donde nos muestra su modo de vivir la soledad, la angustia y el derrumbamiento de toda su vida. Desde la página uno me enganché y ya no pude dejar de leerlo.

Poesía reunida, Piedad Bonnett: Para mí, este libro, fue un libro de vida. Cuando pasaba página tras página pude sentir cómo se caía lentamente la puerta de todas aquellas cosas que viví pero mantuve en secreto. Con Piedad pude extralimitarme en ms propias sensaciones, lo que me hace agradecer que exista alguien que tenga la poderosa osadía de escribir de esa forma.

Y eso es todo sobre mis favoritos del 2019. Si quieres leer más opiniones acerca de los libros que leo, da clic aquí.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Pingback: NO ME DA MIEDO LA SOLTERÍA - Jarhat Pacheco

  2. Pingback: MERIDIA, EL CRISTAL DE LA GUARDIANA - Jarhat Pacheco

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.