OPINIÓN «BRUJAS LITERARIAS», Taisia Kitaiskaia | Katy Horan

SINOPSIS

En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede.

Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario.

MI OPINIÓN

La propuesta de «Brujas literarias» es interesante. A mí me encanta leer todo lo que tenga que ver con mujeres, y más si esas mujeres fueron o son escritoras, pero aunque como ya dije, me pareció una propuesta interesante y diferente a otros libros de este estilo, no colmó todo mi ser de lectora. Y ya les explico por qué.

«Brujas literarias» es un libro que nos cuenta la historia de 30 escritoras que se hicieron paso en un mundo plagado por el machismo, un mundo en el que, básicamente, solo las obras de hombres obtenían mayor mérito literario. Hasta ahí, todo perfecto para mí; las ilustraciones son una maravilla, incluso la portada me pareció arrebatadora, y que citaran y nos recomendaran libros específicos de cada escritora, fue una idea increíble, pero lo que no me gustó o no terminé de entender fue la narración de la vida de cada una de ellas porque fue narrada de forma fantasiosa (es decir, se basaban en su obra para escribir la historia de fantasía) más no hablando de la vida real.

«Brujas literarias» no es una biografía, es un libro de cuentos de fantasía en donde las protagonistas de cada cuento son las 30 escritoras. Por cada una de ellas, se teje un cuento que muy pocas veces tuvo sentido para mí, y si soy honesta, en algunos momentos me vi obligada a ignorar la historia de fantasía de algunas escritoras y solo leía las recomendaciones de su obra.

Personalmente no logré encajar o conectar con el libro. Para mí no pasó de ser un libro bonito por su portada y por sus ilustraciones. La idea es fascinante, pero creo que a la autora de los cuentos le faltó algo en su pluma para que la conexión no costase tanto.

Me quedo con las ilustraciones y con las recomendaciones de las obras de cada escritora, pero solo con eso.  

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.