OPINIÓN «CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS” Sally Rooney

SINOPSIS

MI OPINIÓN

Terminar un libro queriendo releerlo inmediatamente es señal inequívoca de haberte topado con una gran obra. «Conversaciones entre amigos» es un libro que habla desde la autodestrucción que provocan las relaciones, pero también desde el funcionamiento mismo de la autosanación.

Nuestra principal protagonista es Frances, quien lleva la batuta de la narración. También está Bobbi, ex novia y mejor amiga de Frances; Mellisa y Nick, ambos esposos.

Frances escribe poesía, y ella y Bobbi hacen recitales en la ciudad. En uno de esos eventos conocen a Mellissa quien les propone hacerles una entrevista y fotografiarlas. El par de amigas entran al círculo social del matrimonio que conforman Mellisa y Nick. Ambas quedan atrapadas en lo que parece ser un callejón sin salida.

Lo verdaderamente interesante de esta historia, es la conmoción que causa al leerse. Te estropea y te maltrata cruelmente.  Frances nos lleva por su vida de forma cruda. Y esto como lectora me resultó adictivo.


Cuando me miraba me sentía vulnerable ante él, pero a la vez tenía la sensación inequívoca de que se dejaba observar, de que sabía que intentaba formarme una opinión acerca de él y él sentía curiosidad por conocer el resultado.

Como ya lo dije, este libro es adictivo, cruel, triste, pero también tiene un humor que particularmente me agradó. Sus diálogos son inteligentes y profundos. Son de esas conversaciones que escarban en cada recóndito lugar del alma y de la mente.




Lo que más disfruté de esta novela es la verdad con la que ha sido contada. Es decir, nada es maquillado para que suene agradable. Al contrario, es tan real que duele. Me hizo pensar sobre cómo son vistas las relaciones de pareja en la sociedad, y sobre cómo, yo, las he asumido.

Lea Una mujer inteligente aplasta estereotipos

Ciertas escenas me destrozaron. Más allá de querer hacernos sentir tristes, sé que su propósito era mostrarnos la verdad que se esconde en los pensamientos de muchas mujeres. Intuyo que para algunos el tema de la infidelidad es casi satánico, pero la autora nos ayuda a humanizar a quienes inevitablemente son envueltos en situaciones de este tipo.

El final para mí estuvo bien. Sé que muchos esperarían algo más “perfecto”, pero yo no. Sinceramente si la autora nos hubiese dado un final de “ensueño”, lo habría odiado. Un desenlace de cuento de hadas no iría en sintonía con lo que fue la novela.

Sin duda «Conversaciones entre amigos» es una novela que debía existir. Así nada más. Es una novela que debe leerse porque te rompe desde dentro. Te permite entender que el sufrimiento existe de forma ruda. Pero también nos muestra que tenemos derecho a sentir placer, amor y odio sin llegar a avergonzarnos por ello.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.