OPINIÓN «EL FUNERAL DE LOLITA», Luna Miguel

SINOPSIS

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

Con El funeral de Lolita, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora.

MI OPINIÓN

Tenía una idea demasiado entusiasta sobre esta obra. Creí que sería una historia perturbadora pero también deslumbrante, y para mi total desconcierto, no pasó de ser una historia inconexa debido a lo poco que la narración profundiza en cada uno de los sucesos de la misma.

Cuando leo el título «El funeral de Lolita» más la sinopsis que promete de más,  me quedo pensando en cómo fue posible que una premisa tan interesante, haya sido desperdiciada de ese modo. Sin duda, el tema de Lolita es basado en la famosa novela, ya que la protagonista es una chica menor de edad que se enamoró de su profesor, pero que visto desde afuera, evidentemente el profesor estaba aprovechándose de ella de formas muy sucias y crueles. Mi problema con esta novela es que nada se detalla, nada se profundiza, porque aunque pareciera que la autora quiso tocar muchos puntos, cada uno de ellos queda en el aire. La narración es tan difusa y salta tan pronto, que me hace pensar que no hay una verdadera intención de contar una historia sino de divagar sobre la confusa mente de una ex Lolita.

Independientemente de que la autora quiso contar en su novela la forma en la que un hombre manipula a una mujer al punto de hacerla creer que está enamorada y que debe dejarse hacer lo que él quiera porque así le demuestra el amor, no hay nada más que abonar a «El funeral de Lolita». Sentí que ella tomó de aquí y de allá pero no logró amalgamar ni los personajes, ni los sucesos, ni la narración, para que a mí, como lectora, me diera gusto leerla.

Y ahora, he leído que Luna Miguel es autora de poesía también, y tiene muy buenas opiniones de los lectores de su poesía, así que intentaré darle una oportunidad en ese género literario.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.