OPINIÓN «HORÓSCOPO», Paola Guevara

SINOPSIS

Después de muchos años de trabajar en un periódico como editor cultural, Leonardo comete un error imperdonable y es relegado a escribir la página del horóscopo. A la sala de redacción llega Ariana, una intuitiva y joven periodista que se convierte en la nueva estrella del equipo. Leonardo se enamora de ella, pero la presiente fuera de su alcance. Con el tiempo descubre que tiene en sus manos un poder más grande del que había sospechado para conquistarla: Ariana es una fiel lectora del horóscopo y cree profundamente en sus predicciones. ¿Podrá Leonardo manipular, desde su nuevo oficio, el destino?

Misteriosa, irónica y divertida, la segunda novela de Paola Guevara exalta el horóscopo como género literario y explora el poder de la palabra como instrumento para crear realidades.

MI OPINIÓN

«Horóscopo» no es una novela que me haya cautivado, pero sí hay varias hechos en la trama, que sumados, la convierten en una obra más o menos entretenida. Solo eso. Honestamente, y afortunadamente, no tenía demasiadas expectativas cuando tomé el libro en mis manos, lo que hizo que no me decepcionara en absoluto de la novela. Para mí, «Horóscopo», fue una pausa activa, de esas que te sacan de la rutina, te sacuden un poco, pero no hacen demasiado por tu día.

La historia va de un editor cultural que por un error de otra persona, es enterrado en la oficina del horóscopo. Lo interesante o mejor dicho, discutible aquí, es que por ejemplo, en la sinopsis, nos dicen que es enviado a escribir el horóscopo cuando no es así. El editor es enviado pero para servir de revisor de esa sección, pero él, comienza a modificar sin autorización, las predicciones de algunos signos.

Hombre divorciado, padre de un hijo insoportable, y profesional denigrado, se enamora de una joven periodista que está demasiado lejos de su alcance. Así que, Leonardo, nuestro protagonista, se las ingenia para que, por medio de las predicciones zodiacales que él modifica, Ariana se le acerque ya que es asidua lectora del horóscopo.

La premisa de la historia es bastante simple si lo piensan, pero la narrativa lo es todavía más. Personajes que no me conectaron; situaciones que me parecieron contadas por la última persona de una extensa fila, que llegaban a mí como un rumor; y sobre todo, cero misterio e ironía, o si lo hubo, pasó desapercibido.

No quiero extenderme hablando más de un libro, que aunque no me gustó, no me decepcionó porque en el fondo, nada me esperaba de él. h

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con tus comentarios. Sin embargo, leer algo con tu redacción es peor que leer a Paola Guevara.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.