OPINIÓN «INSOMNIOS», Camila Esguerra

SINOPSIS

«Del amor al odio

hay una sola noche

de insomnio»

Éste es solo uno de los poemas incluido en Insomnio(s) escrito por Camila Esguerra quien ha dedicado su vida a cantar y quien en la poesía encontró otra forma de hacer música con un estilo que va muy por la línea de reconocidas escritoras contemporáneas como Elvira Sastre y Franki Elliot.

En la reedición de este libro encontrarán once poemas inéditos.

«Y quien fue todos tus sueños,

acaba siendo cada uno de tus

insomnios»

MI OPINIÓN

La poesía no fue creada, ella nos hizo a nosotros; es un todo, no un antes ni un después, no es tiempo ni espacio, mucho menos pertenece exclusivamente a algo o a alguien. Ella ha existido desde antes de que la humanidad le diera nombre a aquello que despertaba pasión en su ser. Y cuando leí «Insomnios» no pude dejar de pensar que a veces nos olvidamos que en esencia somos poesía, y que la respiramos a ella, y que la transpiramos a ella, y que la hablamos a ella porque está habitándonos en cada rincón.

«Insomnios» nos habla desde el desespero mismo de confesar lo que parece inconfesable, y desde la angustia de escribir cueste lo que cueste aquello que no se puede gritar. La intimidad que nos fue revelada en este libro, no es más que la valentía de quien se hizo fuerte no por voluntad —porque echar de menos es una guerra que obliga a quien sea, a levantarse y enaltecer su dolor—, sino por la temerosa intención de crear arte.

Este libro habla de tormentas, de silencios, de llanto, de risas, de carencias, de afecto, del tiempo, de suposiciones, de amor, de dolor, de desamor, de ausencias, y podría seguir enumerando uno a uno los resquicios del ser que Camila Esguerra se atrevió a tocar, pero lo interesante es, cómo, ella, tomó cada sensación, sentimiento y emoción, para convertirlos en un libro que nos dice «estoy aquí, sé lo que estás sintiendo, pero te prometo —aunque te esté doliendo—, que vas a estar bien».

La aparente sencillez de sus poemas es solo una muestra de que, sin pretensiones, la autora logró interpretar lo que sentía para transmitirlo de tal manera, que pudiésemos ver que ella entiende lo que tal vez también hemos sentido.

«Insomnios», además de su preciosa reedición de la mano de Grijalbo, sello editorial de Penguin Random House, es un compendio de sentimientos que valoré y aprecié por su cercanía, por su intimidad, pero sobre todo, por la verdad que pude percibir en sus letras.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.