«POESÍA REUNIDA», Piedad Bonnett


Nunca fue tan hermosa la mentira
como en tu boca…


SINOPSIS

Este volumen reúne por primera vez toda la poesía de Piedad Bonnett, una obra que comenzó en 1989 con la aparición de De circulo y ceniza y que ha tenido estaciones tan afortunadas como El hilo de los días (1995), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011), el más reciente de sus poemarios y ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana 2011.

MI OPINIÓN

 «Poesía reunida» de Piedad Bonnett es un libro de vida. Cuando pasaba página tras página pude sentir cómo se caía lentamente la puerta de todas aquellas cosas que viví pero mantuve en secreto. Podrán preguntarme la razón de mi apasionamiento por la poesía, y yo podría responderles con mil aforismos y con mil metáforas y aun así no lograría hacerme entender. La poesía se lee, se siente, no se explica. Y con Piedad pude extralimitarme en mis propias sensaciones, lo que me hace agradecer que exista alguien que tenga la poderosa osadía de escribir de esa forma.


En tus besos sellados en mis labios,
y en mis manos vacías,
pues eres hoy vacío
y en el vacío te amo.





Los sentimientos que guardamos en secreto —sea por las razones que sea— son víctimas de la poesía, pero de una piadosa forma, también son sus hijos predilectos. Espero no quedarme escasa de palabras al decir que «Poesía reunidad» de Piedad Bonnett es todo lo que está bien en el género. Sus letras son agudas, profundas, hirientes, amorosas, simplificadas pero no simples. Al leerse deja de ser la vida de Bonnett y pasa a ser la de quien tenga la valentía de leerla.


Porque mi cuerpo comienza ahora en ti y acaba más allá de la lluvia
donde alcanzan tus brazos y el miedo acuartelado no vigila.


Poesía completa, Alejandra Pizarnik

El uso de las metáforas me dejó perpleja. No son de aquellas completamente inentendibles, pero tampoco son de las que cualquier podría escribir. Son sus metáforas, únicas, de ella, exactas, justas, preciosas. El coraje para escribir poesía sin pretensiones pude notarlo en esas páginas. Leía a una autora que no buscaba la ascensión como una gran poeta, sino solo expresarse. Y por ello me arriesgo a afirmar que es la gran poeta que es. La consideré mi segunda madre literaria después de Alejandra Pizarnik.


No hay cicatriz, por brutal que parezca,
que no encierre belleza.


La recopilación de la obra de Piedad Bonnett es un gran acierto. Y sé que no solo yo lo agradezco. Así que a ti que me lees, y si no has leído a la autora y a su poesía, deberías reflexionar un poco sobre el tiempo que estás perdiendo. Ve, busca sus libros, en especial este, y luego me cuentas qué te pareció.

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.