«POESÍA SELECTA», Darío Jaramillo Agudelo

SINOPSIS

Este libro comprende una selección de más de 150 poemas realizada por el propio autor que incluye lo mejor de su obra, desde Historias (1974), hasta El cuerpo y otra cosa (2017), libro que le hizo merecedor del Premio Nacional de Poesía 2017 que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, así como algunos poemas inéditos.

Una edición de lujo, en tapa dura con sobrecubierta que pretende celebrar el trabajo de uno de los poetas favoritos de los colombianos.

MI OPINIÓN


Sé que el amor
no existe
y sé también
que te amo.


Descubrir la poesía de Darío Jaramillo Agudelo fue una experiencia enriquecedora. Al leerlo me topé con un autor que no es pretencioso ni intenta exponer intelectualidad con su poesía. Sus versos son fáciles de leer y entender, pero categóricamente sensibles y conmovedores. Desde el primer poema leído, lo admiré. Su poesía logró desestabilizarme, y lo maravilloso es que lo logró aparentemente con poco, pero en el fondo sé que su trabajo es llegar al lector conectándolo con una verdad que no necesita de disfraces.



Lee Poesía para gatos

A veces cuesta un poco conectar con poemas que están cargados de infinitas metáforas y versos pretenciosos en cuanto al uso de las palabras, pero con la poesía de Darío no sucede.


¿Por qué no tu boca aquí,
por qué no sobre mi piel tu aliento
por qué no adentro yo de tus abismos?


Personalmente la relación que tiene el autor con Dios, no la disfruté porque no soy una persona religiosa. Los otros temas sí, por ejemplo la música, el amor, el desamor, los gatos, la nostalgia, etc.

Leer «Poesía selecta» de Darío Jaramillo Agudelo fue un paseo por paisajes completamente nuevos para mí, pero preciosos en todo su esplendor.

Ahora me encuentro mucho más interesada en conocer su obra. Primero, porque es Colombiano, y segundo, porque supo meterse en mis poros.

Y como dato adicional, el autor fue merecedor este año del «Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca».

Acerca de Jarhat Pacheco

Joven escritora colombiana.

No olvides comentar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.